Cómo conducir bien una motocicleta

   Cada vez se ven más motocicletas en nuestras calles y carreteras, y más con el buen tiempo, está claro que hay muchos muy expertos en la conducción, pero también los hay bien verdes, máxime desde la entrada en vigor de poder conducir un ciclomotor o motocicleta hasta los 125cc, solo por poseer el permiso de conducción de la clase B.

Tumbando-bien   Muchos moteros nos hemos preguntado la razón de llegar a eso pues no tiene nada que ver circular con un vehículo con cuatro ruedas que con uno de dos, posteriormente sacaron motocicletas con tres ruedas para los que se sienten inseguros con las de dos o simplemente por sacar un producto nuevo. Pero legalidades y política a parte, trataré de indicar formas y consejos para poder circular bien con la motocicleta y poder en lo posible evitar sustos.  Para ello comenzaré por la obtención de los diferentes permisos de conducción y tras la elección del casco de protección adecuado, comenzaré con los consejos de conducción.

   En el mercado hay cursos de conducción segura, unos gratis como los que organizan algunas plataformas moteras, por ejemplo el que se realizó en Madrid el día 24 de junio 2012, dentro de una quedada, y otros más duros y profesionales a la vez que pagando.

   Para comenzar hay que tener claro que conducir una motocicleta es más exigente que conducir un automóvil, empezando porque solo tenemos dos puntos de apoyo en lugar de cuatro, lo que además de los posibles problemas de equilibrio para mantenernos sobre la motocicleta hay que tener en cuenta los límites de adherencia, frenado e inercias, que normalmente terminan en desastres, y ni decir tiene que en la motocicleta nosotros somos parte de la carrocería, estamos más expuestos a cualquier golpe o peligro.

   Todo ésto nos lleva a la conclusión que una buena técnica de conducción sobre dos ruedas sumada a la experiencia nos permitirá circular más seguros y tranquilos con nuestras motos, previniendo accidentes y dejar los sustos en anécdotas.

   Partiendo de que la conducción es el principal elemento de la seguridad activa (la seguridad pasiva son las protecciones como chaquetas, guantes, cascos…), iré preparando una serie de artículos sobre técnicas de conducción que te ayudarán a llevarte mejor con tu moto, te sientas más seguro y disfrutes con ella, independientemente de que se encuentre el suelo mojado o seco, circules por ciudad, una carretera con largas rectas o con curvas muy cerradas.

   Por ponerte un ejemplo para que te hagas una idea, un día vas de paseo con tu moto y se te cruza un coche, situación muy común dado que no nos ven, lo primero que haces es frenar bruscamente con el freno delantero dado que es el que más frena, y sin más te ves en el suelo, la rueda delantera se bloqueó y perdiste el control cayendo al suelo. Al tiempo cuando lo comentas con los colegas uno que entiende algo más te diría, deberías haber frenado con los dos frenos a la vez, el delantero y el trasero, así no habrías perdido el control y no te habrías caído. Explicándote que el freno delantero detiene la moto pero el trasero te ayuda a mantener el control, por lo que la mejor manera de frenar es dosificar al mismo tiempo ambos frenos para que ninguno de los dos llegue a bloquearse, logrando mantener la adherencia y detenerte en el menor espacio posible.

   Dado éste ejemplo, te doy una relación de las cosas que iré tratando:

  1. El permiso de conducción de ciclomotores y motocicletas: Pasos a seguir para obtenerlos.
  2. Elección del casco de protección: Hay que saber elegir bien, dado que es el primordial elemento de seguridad del motorista.
  3. Uso del cuerpo: Como incide la posición de conducción y nuestros movimientos en el comportamiento de la moto.
  4. Técnicas de frenado: Cual es la manera más eficaz y segura de actuar sobre los frenos para detener nuestra moto.
  5. Conducir en curvas: Técnicas y consejos para tomar las curvas de manera segura y con el suficiente margen de seguridad.
  6. Sacar mejor partido al motor: No todos los motores son iguales, intenta conocer tu motor y podrás sacarle un mejor rendimiento.
  7. Conducción con pasajero: Nuestro acompañante puede afectar el equilibrio dinámico de nuestra moto por lo que es necesario sabernos adaptar para que ambos disfrutemos.
  8. Conducción en mojado: Todos los parámetros de referencia cambian cuando el suelo está mojado, por lo que la conducción se vuelve más cuidadosa y exigente.
  9. Conducción nocturna: La noche esconde muchas de las trampas que podemos evitar fácilmente de día, por lo que tenemos que extremar las precauciones, además procuraremos ser lo más visible posible para los demás.
  10. Conducción en ciudad: Compartir las calles con otros vehículos en medio de semáforos, cruces e intersecciones requiere de serenidad y precauciones para rodar de manera segura.
  11. Conducción en carretera: Uno de los mayores placeres es viajar en moto por carretera. Descubre como sacarle el máximo provecho.
  12. Conducción en grupo: Rodar en grupo y salir con los amigos es uno de los mejores programas que pueden existir sin embargo, también hay precauciones que debemos tener.
  13. Qué hacer ante un accidente: Ningún motociclista está libre de una caída. Si lo inevitable sucede, ¿cuál es la mejor manera de afrontarlo?
  14. Elección de ropa adecuada: Hay que procurar estar cómodo, pero además dependiendo del tipo de conducción y de las características de la moto cambiará el tipo de ropa.
  15. Significado de los parches de un chaleco motero: ¿Sabes que significan los parches de un chaleco motero?
  16. Crear un motoclub: Requisitos para llegar a formalizar un motoclub.

Si haces click en cada uno de los títulos accedes a la publicación donde hablo del tema, así te sirve a modo de sumario.

   Saludos y ráfagas.

Deja un comentario