Route 66, Estados Unidos

   Cotidianamente se dice que lo importante no es llegar rápido al destino, sino disfrutar del camino, y cuando el viaje se hace sobre una moto la frase cobra aún más importancia.

Escudo Route 66   Sentir el trazado de la carretera, los olores de todo lo que nos rodea, esos cambios de temperatura al pasar sobre un rio o acercarte a una zona costera, la brisa sobre nuestro cuerpo, observar paisajes, en ocasiones muy dispares en cuestión de pocos kilómetros, en definitiva el placer de conducirla sensación de libertad son algunas de las promesas básicas que debe garantizar una buena ruta en moto.

   Al margen de las escapadas de fin de semana, de pilotar por un prestigioso circuito o de rodar hasta alguna concentración, realizar una gran ruta es el sueño de cualquier motero que se precie, y como había anunciado voy a escribir rutas de diferentes lugares del planeta y que mejor que comenzar con la Ruta 66U.S. 66, también conocida como U.S. Route 66Route 66The Main Street of America (‘La calle principal de América’), The Mother Road (‘La carretera madre’) y la Will Rogers Highway (‘Carretera de Will Rogers’) Route 66

   La ruta formó parte de la Red de Carreteras Federales de Estados Unidos. Estableciéndose el 11 de noviembre de 1926, aunque no se señalizó hasta el año siguiente. Originalmente discurría desde Chicago (Illinois), pisando por MisuriKansas, OklahomaTexasNuevo MéxicoArizona y California, hasta finalizar en Los Ángeles con un recorrido total de 2.448 millas (3.939 km), actualmente tiene 2.451 millas (3.945 km).

  Fue objeto de muchas mejoras y cambios de trazado, muchos de ellos afectaron a la longitud de la carretera, siendo uno de ellos el traslado del final desde Los Ángeles a Santa Mónica. Contrariamente a la creencia generalizada, la Ruta 66 nunca llegó al océano. Acababa en lo que era el inicio de la U.S. 101, lo que es hoy la intersección de Olympic Boulevard con Lincoln Boulevard. Nunca estuvo en la intersección de Ocean Boulevard con Santa Monica Boulevard, a pesar de que haya una placa dedicatoria de la Ruta 66 como la Will Rogers Highway allí.

Mapa de la Route 66
Mapa de la Route 66

   La U.S. 66 fue retirada oficialmente de la Red de Carreteras de Estados Unidos el 27 de junio de 1985, después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Pero recientemente partes de la carretera que discurren a través de Illinois, Nuevo México y Arizona han sido señalizadas con letreros de «Historic Route 66» (Ruta Histórica 66) y ha vuelto a aparecer en los mapas de carreteras.

   Como es un viaje de larga duración, puedes optar por llevar tu moto en barco a Chicago y disfrutar de ella por allí, o aprovechar que actualmente hay muchas agencias de viajes que se encargan de que no te falte ningún detalle, desde alquilarte una motocicleta, seguros médicos, guías o simplemente indicarte las mejores opciones donde poder parar, ya decidas ir con tu MotoClub o grupo, incluirte en uno o viajar solo. Por nombrarte alguna de esas agencias tienes Route 66 Experience, donde tienen un apartado en el que quienes han realizado la ruta comentan sus experiencias.

   Por el momento no he tenido la oportunidad de ir, pero amigos que la han realizado han regresado impresionados, aunque los más sivaritas se quejaban de que es como entrar en una película del oeste, muchos desiertos, calor, polvo y moteles de carretera en donde la ducha es un cubo con una cuerda. Estoy deseando ir a comprobarlo.

    Saludos y ráfagas.

Deja un comentario