BULTACO en el siglo XXI

A mediados de mayo, coincidiendo con el 56 aniversario de la fundación de la legendaria marca de motocicletas, Bultaco anunciaba su vuelta al mercado. Con una gran apuesta tecnológica entrará con motocicletas eléctricas de producción propia, donde el desarrollo técnico se ha hecho y continuará en Madrid, y la producción se hará en Barcelona.

Logo de Bultaco
Logo de Bultaco

La presentación tuvo lugar en Londres y por supuesto además de medios de comunicación de todos los rincones del mundo, estuvo la familia Bultó quienes fundaron Bultaco en 1958, que desaparecida en 1983 tras 31 años en 2014 vuelve a la producción.

España a mediados de los años noventa era, tras Italia, el segundo fabricante europeo de motocicletas, teniendo hoy día una industria meramente testimonial con pequeñas marcas que hacen unas pocas unidades de motos de trial o de modelos más clásicos, por lo que gracias a este proyecto de Bultaco se puede relanzar el sector de la motocicleta y de su industria en España.

Aprovechando el anuncio de su vuelta, han mostrado dos prototipos que serán la base de los modelos que comenzarán a comercializar en 2015, concretamente Rapitán y Rapitán Sport. Su cuna será una anterior fábrica de Derbi en Barcelona, apoyado con el centro de innovación en Madrid. Teniendo como primer objetivo los mercados de España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. El objetivo de producción previsto es de 2.000 unidades y se crearán unos 500 puestos de trabajo.

El punto de partida de la nueva Bultaco será una bicicleta eléctrica, la Light Bike, que está previsto que se lance a principios del próximo año. Esta bicicleta tendrá diferentes versiones y evoluciones con más o menos autonomía.

El equipo de ingeniería de Bultaco está trabajando ya en otro tipo de vehículos y en otros sistemas de propulsión ya que no se descarta ninguna forma de propulsión para un vehículo de dos ruedas que pueda estar en el mercado antes de 2020. Además, Bultaco contempla la posibilidad de suministrar componentes para otros fabricantes, tanto de materiales ultra ligeros, como de motores eléctricos e híbridos.

Bultaco Raptain
Bultaco Rapitán

En cuanto a la primera moto mostrada en forma de prototipo, la Rapitan, ofrece algunos datos muy destacables. Su motor es eléctrico, refrigerado por aire y de 40 kW. El par motor es de 125 Nm, en torno a los 55 cv, que están disponibles desde el arranque. Con ello su velocidad máxima se aproxima a los 150 km/h.

Y por lo que se refiere a sus baterías es de ion-Litio. Proporcionan una autonomía de hasta 200 kilómetros en modo urbano, mientras que en autopista se reduce hasta los 110 km. En el ciclo mixto de homologación el valor de autonomía es de 140 kilómetros. Y para su recarga, el tiempo necesario en un enchufe normal oscila entre las 3,5 y las 5 horas, mientras que en un enchufe de carga rápida se completa entre 45 y 60 minutos.

Ya solo queda esperar un año para poder ver rodar de nuevo a nuestras Bultaco por nuestras calles, que de seguro atraerá infinitas miradas.

Saludos y ráfagas.

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