Permisos de conducción de motocicletas

    Permisos de conducir AM, A1, A2 y A, ¿qué puedo conducir con cada carnet?

    Como indiqué en el posts anterior, éste iría dedicado a los permisos de conducción tanto de ciclomotores como de motocicletas. Para comenzar diré que todo el aspecto legal está recogido en el Reglamento General de Conductores, aprobado mediante Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, que tal y como lo que manda Bruselas, transpone a la normativa española la Directiva 2006/126/CE, de 20 de diciembre, del Parlamento y Consejo Europeo, con lo que establece: una categoría para el permiso de conducción de ciclomotores AM, y tres categorías para el permiso de conducción de motos A1, A2 y A.

    Permiso conducción AM Circuito AM

    La clase AM, sustituye a la licencia para conducir ciclomotores, que deja, por tanto, de ser licencia, y que autoriza para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros.

    La edad mínima para obtenerlo será de 15 años cumplidos y 18 años para que autorice a transportar pasajeros.  Transitoriamente hasta el 1 de septiembre de 2010 podía obtenerse el permiso de conducción de la clase AM a partir de los catorce años cumplidos, aunque en este caso tampoco se estaba autorizado para transportar pasajeros hasta que su titular tenga dieciocho años cumplidos.

     Para la obtención del permiso de conducir de la clase AM, el aspirante no tendrá que someterse a una prueba de control de conocimientos común de los demás permisos, pero sí a una prueba de control de conocimientos específicos que incluirá las normas y señales reguladoras de la circulación, cuestiones, factores, equipos y elementos de seguridad concernientes al conductor, al vehículo y, en su caso, a la carga transportada. Además, deberán someterse a pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado, donde realizarán maniobras de zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada. A la derecha dejo un gráfico con las citadas pruebas.

    Permiso de conducción A1

    El A1 autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc, unapotencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg, para  triciclos de motor la potencia máxima no puede exceder de 15 kW.

    La edad mínima para obtenerlo será de 16 años cumplidos.

    Para la obtención de éste permiso, el aspirante tendrá que someterse a:

  • Prueba teórica de control de conocimientos común de todos los permisos.
  • Prueba teórica específica de moto, 20 preguntas y solo se aceptan 2 fallos.
  • Prueba práctica de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado (parecido al de la clase AM, más prueba de frenada y de velocidad con un recorrido limitado a 25 segundos).
  • Prueba práctica de circulación de vías abiertas al tráfico de 30 minutos.

    Además, queda convalidado el examen teórico común (tanto del A1 como del A2) cuando se da alguna de estas dos situaciones:

  1. Ya tenemos un permiso de conducir en vigor y en su día superamos ese examen teórico.
  2. Estamos sacándonos otro permiso y ya tenemos la teórica común, que nos sirve durante dos años.

    Permiso de conducción A2

    El A2 autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Si deseamos conducir una motocicleta de mayor cilindrada o potencia se puede limitar la moto, pero teniendo en cuenta lo anterior y que la moto sin limitar no puede tener una potencia superior a 96CV (aproximadamente)

    Al tanto, que en ningún momento he hablado de CV exactos, ya que la ley se expresa en kW y eso es lo que vale. Por si acaso hay alguien que se ha perdido, para pasar de kW a CV hay que dividir los kW por 0,736 (y para pasar de CV a kW hay que multiplicar los CV por ese mismo número), pero siempre nos saldrá un resultado aproximado, nunca exacto.

    También hay que tener en cuenta que la ley no habla de tal o cual cilindrada. Los cm³ concretos para cada modelo serán los que sean dependiendo de cómo se haya dimensionado el motor, pero habla de potencia en kW y nada más.

    La edad mínima para obtenerlo será de 18 años cumplidos.

Circuito A1 - A2

  Circuito A1 - A2_    Para la obtención de éste permiso, el aspirante tendrá que someterse a las mismas pruebas que para la obtención del A1, pero con una motocicleta de las que permite la conducción el permiso A2. Dichas pruebas quedan registradas en los siguientes gráficos:

    Haz click sobre los gráficos y podrás verlos de mayor tamaño.

  También se puede obtener si somos titulares del A1 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de motos, siempre y cuando se supere el examen de circulación en vía abierta con una moto de las del permiso A2.

     Permiso de conducción A

    El permiso de conducción de la clase A autoriza para conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para obtenerlo será de 20 años cumplidos pero hasta los 21 años no autorizará a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.

    Para poder optar por la obtención del permiso A tienes que tener una antigüedad de dos años en el permiso A2 (desde el 2010) y realizar un “curso de acceso progresivo al permiso de clase A”, dicho curso consiste en 9 horas, de las que tres horas son teóricas (1,5 horas teoría general y 1,5 horas de concienciación) y seis horas prácticas, de las que cuatro son en circuito cerrado y dos en circuito abierto. Todo ello con una motocicleta con una cilindrada mínima de 600cc, con marchas y dotada por la autoescuela, además el profesor también debe realizar el recorrido abierto en motocicleta.

    Al finalizar el curso la autoescuela expedirá un certificado de aprovechamiento de curso de formación, que los precios dependen de la autoescuela, por ejemplo en el caso de la autoescuela DARIO de Badajoz, el coste es de 300 euros, a lo que hay que sumar las tasas de Tráfico (26,60€), reconocimiento médico, dos fotos de carnet y fotocopia del DNI.

    Obtenido el permiso A puedes conducir cualquier vehículo motorizado con dos o tres ruedas, con independencia de cuál sea su motorización.

    Debes tener claro que el permiso A, además de los vehículos específicos de su permiso te permite conducir los vehículos del permiso A2, el permiso A2  los vehículos del permiso A1 y el permiso A1 los vehículos del permiso AM (ciclomotores).

    DOCUMENTACIÓN que debes aportar para cada permiso de conducción:

   1º.  Solicitud: en impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado por resolución judicial del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

      2º.  Tasas: 86,80 € (para AM, A1, A2) y 26´60 € (para el permiso A)

      3º.  Acreditación de identidad y residencia:

      DNI o pasaporte: original en vigor

     Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor

      Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.

      4º.  Informe de aptitud psicofísica telemático anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores.

      5º.  Fotografía: una original de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales  oscuros o cualquier  otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

      6º.  Talón foto: cumplimentado y firmado en el recuadro correspondiente.

      7º.  Permiso de conducción que posea (español o de un país de la UE o del EEE): original y fotocopia

     Está claro que las pruebas son duras, pero están encaminadas a demostrar que el futuro conductor será diestro en el manejo de su vehículo. Entonces si se trata de endurecer las pruebas porqué se regala el permiso AM al obtener el B (de vehículos de 4 ruedas) y pasados tres años con el B, porqué se regala el A1. Eso sí en ambos casos solo dentro del ámbito nacional. Ten en cuenta que si tienes el B y sales a nuestra vecina Portugal o Francia no te servirá para llevar un ciclomotor o motocicleta, sólo para vehículos de cuatro ruedas.

    Saludos y ráfagas.