Triumph Bonneville T120

Diseñada para regresar a la imagen y el espíritu de la original Bonneville de 1959, pero sólo en su aspecto, su tecnología rebosa frescura.

La T120 es una moto como las de antaño. Su aspecto, postura de conducción, todo ello te recordará aquellas Bonneville de la década de los sesenta, pero a su vez viene cargada con toda la última tecnología de una moto moderna, ABS, control de tracción, embrague anti-rebote, faro trasero de LED, delantero con luz diurna, puños calefactables, conexión USB para cargar dispositivos… son algunas de las cosas que nos trae de serie.

Aquella mítica bicilíndrica en línea batió el récord de velocidad en septiembre de 1956. Sesenta años después y fabricada en Tailandia como sus hermanas con el mismo apellido, está disponible con la versión de más cilindrada hasta el momento.  Su propulsor de 1.197 cc (97,6×80 mm) refrigerado por agua con cigüeñal calado a 270º y Euro 4 es la versión denominada HT (High Torque –alto par-), capaz de alcanzar los 80 CV a 6.550 rpm, frente a los 97 CV a 6.750 rpm de la versión HP (High Power –alta potencia-) de la también novedad en el 2016 Triumph Bonneville Thruxton.

Una vez introducida la llave, con código, ya notas que es un modelo de nueva generación, tienes que coger el embrague, de lo contrario no arrancará. También notarás que el embrague es muy suave, dado que lleva embrague asistido.

Que hace frío, pues dispones de puños calefactables con varias intensidades. Ya estamos subidos sobre ella, acomoda las piernas para agarrar su depósito, notarás unas placas de goma, acostúmbrate a ellas, a la hora de dirigir la moto te vendrán muy bien.

La instrumentación, está formada por dos esferas analógicas de imagen retro, pero incluyen sendas pantallas digitales. En ellas puedes elegir la información mediante un pulsador “i”,  situado en la piña izquierda, y otro “m” en la derecha. El primero te permite ver el consumo medio, la distancia a recorrer con la gasolina disponible o la marcha engranada, ésto último de gran utilidad al disponer de seis velocidades, pues de lo contrario en muchas ocasiones andarías algo perdido. El segundo da acceso al ABS y control de tracción, ambos desconectables, y dispones de dos modos de entregar la potencia, Road y Rain, gestionados por la centralita electrónica ECU Keihin.

En ambos modos de conducción tienes la misma entrega de potencia máxima, pero el Rain para la misma apertura de gas ofrece menos par, de ese modo la respuesta es menos agresiva en marchas cortas, ideal para asfalto mojado o en mal estado. Para moverte entre los dos modos tan solo tienes que cerrar gas, apretar el botón y la maneta de embrague.

Una vez sobre ella notarás que es muy ágil, en cuanto abres gas en primera o segunda notarás el poder de su motor, con tanto empuje a bajo régimen y par extra, agradecerás la incorporación de un control de tracción de serie.

La Triumph Bonneville T120 no es una naked retro más con prestaciones de moto moderna, es una recreación del modelo mítico con la última tecnología. El radiador bien escondido, sus falsos carburadores, los relojes clásicos o las llantas de radios son algunos de los aspectos de esa recreación. Pese a sus 224 kg en seco, y no ser una precisamente liviana, no se siente pesada gracias a su bajo punto de gravedad, permitiendo rápidos cambios de dirección y un paso por curva muy agradable.

En cuanto a la suspensión hay que decir que es muy cómoda, lleva amortiguadores Kayaba regulables en precarga, mientras que la horquilla de 41 mm no ofrece opciones, en ambos casos comparten un recorrido de 12o mm. si te gusta andar ligero por zonas de curva te recomiendo que la pongas en su posición más dura, lo agradecerás.

La altura del asiento es buena incluso para conductores bajitos, lo que te permitirá apoyar toda la planta del pie en el suelo y te dará seguridad a la hora de maniobrar con ella en parado. Su mullido es generoso, tiene más espuma que las Bonneville precesoras, pero mantiene la misma altura de 785 mm.

En definitiva una moto de carácter legendario y estilo atemporal, disponible en dos versiones, la T120 y la T120 Black, que además cuenta con más de 160 accesorios para personalizarla a tu gusto, como silenciosos Vance & Hines de tipo peashooter y fácil montaje, asientos de cuero con costuras, embellecedores del embrague, del alternador y del cuerpo del acelerador cromados, y un gran emblema de 4 barras para el depósito. Hay un kit “Inspirador” Prestige que puede ser un buen puto de partida para diseñar la moto a tu gusto. El kit incluye un emblema cromado de depósito con 4 barras, un asiento negro con costuras, intermitentes negros en forma de bala con lente blanca, silenciosos Vance & Hines cromados, puños negros de goma, protector cromado para la cadena, y los embellecedores comentados anteriormente de embrague, alternador y acelerador.

Datos generales

Longitud total (mm) 2170
Anchura total (mm) 785
Altura total (mm) 1125
Distancia entre ejes 1445
Altura del asiento 785
Peso 224.0
Capacidad depósito combustible 14.5
Tipo de combustible Sin plomo 95
Normativa de contaminación euro 4
Emisiones CO2 103

Ficha técnica Triumph Bonneville T120

Configuración de motor Bicilíndrico en paralelo
Distribución 8 válvulas, SOHC
Refrigeración agua
Cilindrada (cc) 1197
Diamtero de cilindros (mm) 97.6
Carrera de cilindros (mm) 80
Potencia máxima 80.0 cv
Régimen de giro del motor para la potencia máxima (rpm) 6550
Par motor máximo (Nm) 105.0
Régimen de giro del motor para la par máximo (rpm) 3100
Alimentación Inyección de combustible electrónico secuencial multipunto
Embrague Húmedo, multidisco
Transmisión Manual
Número de marchas 6
Tipo de transmisión cadena
Chasis Tubos de acero
Avance (mm) 105.2
Lanzamiento 25º ‘
Suspensión delantera Horquilla telescópica Kayaba
Diámetro barras suspensión delantera (mm) 41
Recorrido suspensión delantera (mm) 120
Suspensión trasera Doble amortiguador Kayaba con ajuste de precarga
Recorrido suspensión trasera (mm) 120
Freno delantero Doble disco de freno flotante con pinzas Nissin de dos pistones. ABS de serie
Número pistones pinzas freno delantero 2
Diámetro freno delantero disco
Diámetro: 310
Freno trasero
Disco de freno flotante con pinzas Nissin de dos pistones. ABS de serie
Diámetro freno trasero (mm) disco
Diámetro: 255
Número pistones pinzas freno trasero 2
Neumático delantero 100/90-18
Llanta delantera. De 32 radios 18 x 2.75
Neumático trasero 150/70 R17
Llanta trasera. De 32 radios 17 x 4.25

El precio se sitúa en 12.300€, pero si estás interesado en ella la unidad que hemos probado se encuentra disponible en el concensionario Motorcycle Center Europe, de Badajoz, pudiendo llevártela con un buen descuentito, al ser una unidad matriculada y con pocos kilómetros.

Saludos y ráfagas.